Beneficios de la infusión de cardamomo

Propiedades del cardamomo

El cardamomo es una de las especias de oriente más utilizadas en gastronomía para saborizar diferentes platos. También forma parte de los ingredientes del famoso té chai de los hindúes. Quizás un poco menos se conocen sus propiedades medicinales. Descubre cómo puedes beneficiarte con su infusión...

Qué es el cardamomo

La planta de cardamomo es nativa de la India meridional, perteneciente a la misma familia que el jengibre y es muy popular como planta medicinal en Sri Lanka, la India y el Cercano Oriente.

Como ya debes de saber, las semillas o granos de cardamomo son una de las especias más utilizadas con fines culinarios ya que posee un sabor fuerte pero anisado, aplicable en muchas recetas.

La antigua tradición ayurveda indicaba que el té de cardamomo, se ha utilizado para beber después de las comidas como ayudante de la digestión, para reducir los gases y la inflamación intestinal. Al parecer, sus componentes medicinales activos se encuentran en las semillas y pueden ser activados al empaparlas en agua caliente para preparar té o infusión de cardamomo.

Esta es una de las maneras más fáciles de obtener los beneficios medicinales de la planta cardamomo. Pero, ¿para qué sirve el cardamomo? Sigue leyendo y los descubrirás.

Beneficios del cardamomo en infusión

El uso del té de cardamomo como remedio natural para tratar diferentes dolencias, se remonta a muchos siglos atrás. Se ha comprobado que puede ser de gran ayuda para:

Salud dental

El cardamomo contiene propiedades antibacterianas que ayudan a neutralizar la actividad de las bacterias dentales. Para prevenir caries, gingivitis y evitar el mal aliento, bebe una taza de té de cardamomo después de las comidas. Al parecer, ya los antiguos egipcios usaban el cardamomo con estos fines. La fuerte y refrescante aroma del cardamomo puede permanecer en la boca durante varias horas.

Salud digestiva

Las semillas de cardamomo pueden serte de gran ayuda para aliviar los problemas digestivos más comunes, como:

  • Dolores de estómago
  • Inflamaciones intestinales
  • Indigestión
  • Falta de apetito
  • Flatulencia

Ya se trate de un problema importante o incluso algo menor como el hipo, el té de cardamomo puede tener un efecto beneficioso sobre todos los aspectos relacionados a la digestión.

Sistema respiratorio

Las propiedades del cardamomo antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes, son un remedio natural muy efectivo para combatir los síntomas del resfriado y la gripe: dolor de garganta, congestión y tos. Es de gran ayuda para despejar las vías respiratorias, provocando la eliminación rápida del exceso de flemas.

También los beneficios del cardamomo se extienden para curar alergias.

Enfermedades de la piel

En lo que respecta a la piel, también actúan sus propiedades antibacterianas, previniendo el acné y otras afecciones cutáneas. Otra ayuda importante viene de la mano de su efecto astringente, que se pone de manifiesto cuando se usa externamente en la piel, para ayudar a curar cortes, rasguños, picaduras de insectos y heridas menores.

¿Te parecen pocos estos beneficios? Mira como también puede ayudarte en otros aspectos.

Otros usos del cardamomo están relacionados con:

  • Ayuda a controlar el colesterol
  • Es anticancerígeno
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda en trastornos urinarios
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Desintoxica el organismo

A estas alturas ya debes de estar deseando prepara una rica infusión de cardamomo, ¿verdad?

Cómo preparar una infusión de cardamomo

Su preparación es fácil y sencilla, no te llevará casi tiempo, pero en cambio, te reportará muchos beneficios a la salud. Sigue los siguientes pasos y verás que en minutos la tienes humeante en tu mesa:

  • En un recipiente coloca agua a hervir.
  • En la tetera coloca 3 gramos de semillas de cardamomo molidas o bien un sobre de té.
  • Vierte el agua hirviendo sobre las semillas, tapa y deja infusionar de 10 a 15 minutos.
  • Luego cuela y ¡listo! Ya tienes tu infusión de cardamomo para disfrutar.

cardamomo

Recetas con cardamomo

Afortunadamente, la planta de cardamomo es muy versátil y existen diferentes formas de disfrutar su exquisito sabor y aroma. ¿No sabes cómo usarlo? Toma nota de las siguientes recetas con cardamomo, ¡te van a encantar!

  • Té rojo con cardamomo. Descubrirás una deliciosa y diferente forma de disfrutar del aromático sabor del cardamomo, combinándolo con té rojo, para potenciar las propiedades terapéuticas de ambas plantas.
  • Sopa árabe de pollo y cardamomo. Conocerás el paso a paso para preparar este delicioso plato típico de la cocina árabe, una receta sencilla y fácil de realizar que amarán tus comensales.
  • Infusión de cardamomo y jengibre. Encontrarás las instrucciones precisas para preparar en minutos, una deliciosa infusión combinado estas dos aromáticas especias. Esta infusión te ayudará a quemar grasa y adelgazar si la tomas a diario.

¿Para qué utilizas habitualmente las semillas de cardamomo?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué utilizas habitualmente las semillas de cardamomo?

Para preparar té chai

62/7

Para condimentar diferentes platos

40/8

Para preparar remedios naturales

40/6

¿Qué afecciones has tratado con cardamomo?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la infusión de cardamomo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Beneficios de la infusión de cardamomo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Leonor ...

Como expectorante para aliviar la tos y facilitar la expulsión de flemas.

0

21 de sep, 2016 - 13:30:52

marcelo ...

desearía saber donde se consigue la planta de cardamomo
puedo plantarla en mi casa?

gracias

0

12 de jul, 2015 - 04:12:13

Taty Acosta ...

Me parece excelentes sus beneficios, especialmente para la tos seca.

0

30 de mar, 2019 - 13:56:05

Escribe tu comentario en "Beneficios de la infusión de cardamomo"

Comenta en Google+