Plantas para infusiones y tisanas

Plantas para infusión y decocción

Las plantas medicinales sirven para elaborar infusiones y tisanas que pueden ayudar a curar algunas enfermedades. Ana Isabel Andrés de Taller Amapola, enumera las más comunes y explica las formas más habituales para su preparación y consumo.

Manzanilla Aunque bastante desconocidas a nivel popular, son muchas las plantas medicinales que podemos encontrar paseando por los campos, los valles y las montañas de nuestro entorno.

La gran variedad y riqueza botánica de los diferentes ecosistemas hace que podamos encontrar a la puerta de nuestras casas plantas de un elevado interés medicinal que, bien utilizadas, pueden ayudar a curar algunas enfermedades muy comunes.

El poder curativo de las plantas medicinales se debe a unas sustancias que ellas mismas elaboran y que se denominan principios activos, éstos son responsables de la actividad farmacológica sobre nuestro organismo, actuando como estimulantes, analgésicos, antiinflamatorios, relajantes, etc..

Son muchas las plantas que podemos utilizar para calmar dolores, disminuir inflamaciones, bajar la tensión sanguínea o estimular el apetito, pero en cada caso debemos conocer perfectamente los posibles efectos secundarios, contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos que presentan estos "remedios naturales", sobre todo si vamos a seguir un tratamiento prolongado con alguna de estas plantas.

Dentro de las plantas más comunes que podemos encontrar en cunetas, escombreras, bordes de caminos y terrenos incultos está la amapola, el diente de león, la bardana, el llantén, el marrubio, el hipérico, la malva o la bolsa de pastor, todas ellas de gran interés terapéutico.

Podemos emplear las plantas de diferentes maneras: en infusión, decocción, vahos, baños, cataplasmas, preparados comerciales, etc… Aunque la forma más conocida y tradicional de utilizar las plantas es en infusión o decocción, me parece interesante revisar los pasos que hay que seguir para prepararla, con el fin de que tenga el máximo efecto en nuestro organismo.
  • La infusión es la maceración suave de la planta en agua hirviendo, se prepara una infusión cuando utilicemos partes blandas de las plantas, como flores y hojas. Para prepararla ponemos el agua a hervir, cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo añadimos sobre la planta, tapamos la taza y dejamos que repose 10 minutos, pasado este tiempo filtramos y podemos tomar la infusión.
  • La decocción es la maceración de la planta en agua hirviendo durante unos minutos, se preparará una decocción cuando utilicemos partes duras de las plantas como cortezas, raíces o frutos. Para prepararla añadimos directamente en el agua fría la planta, ponemos a calentar el agua con la planta en un recipiente tapado, cuando empiece a hervir dejamos que hierva durante 5-15 minutos, pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos, filtramos y podemos tomar.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Ana Isabel Andrés


Farmaceútica, creadora de taller Amapola, laboratorio cosmético en el que se elaboran de forma artesanal, productos naturales de belleza.


8 Comentarios en "Plantas para infusiones y tisanas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
desde Colombia

Hola, me ha parecido suer interesante su artículo, me ha dado bastantes ideas para consumir la que se esta convirtiendo en mi bebida favorita. Gracias

René Novo

Muy interesante lo señalado en Plantas para infusiones y tisanas.
Sería muy interesante también que se indicara, por ejemplo, para el Té de manzanilla, como se secan las hojas y flores para que no pierdan sus propiedades medicinales y que cantidad en gramos se emplean para una taza.
También sería conveniente que se indicara cuantas veces al día se puede tomar una infusión o tisana de manzanilla

Luisa Maria Prada

Hola muy interesante los consejos para bajar la barriga, si tienen otra solución efectiva por favor envíenmela eso es lo único que me molesta del resto estoy bien. Gracias por sus consejos voy a probar el de miel y canela, el de manzanilla y anís a ver cual me da resultado. Dios los Bendiga.

Luz maria

En las tiendas naturistas las puedes conseguir las infusiónes? Valen caras? Me interesan mucho

eugenia

Hola quisiera saber si puedo mezclar semillas de hinojo, abedul y cola de caballo para preparar una tisana y beberla 3 veces por dia, en caso de poder queria saber las proporciones y forma de prepararla. Mi problema es que se me hincha mucho la panza por mi digestion lenta, por temas hormonales al momento de la menstruacion y todo esto me genera retencion de liquidos y celulitis, por eso hbia pensado en estas tres hierbas.


Escribe tu comentario en "Plantas para infusiones y tisanas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-plantas-para-infusiones-y-tisanas.html