Plantas para infusiones y tisanas
Plantas para infusión y decocción
Las plantas medicinales sirven para elaborar infusiones y tisanas que pueden ayudar a curar algunas enfermedades. Ana Isabel Andrés de Taller Amapola, enumera las más comunes y explica las formas más habituales para su preparación y consumo.
Aunque bastante desconocidas a nivel popular, son muchas las plantas medicinales que puedes encontrar paseando por los campos, los valles y las montañas de tu entorno.
La gran variedad y riqueza botánica de los diferentes ecosistemas hace que puedas encontrar plantas de un elevado interés medicinal que, bien utilizadas, pueden ayudar a curar algunas enfermedades muy comunes.
El poder curativo de las plantas medicinales se debe a unas sustancias que ellas mismas elaboran y que se denominan principios activos, éstos son responsables de la actividad farmacológica sobre nuestro organismo, actuando como estimulantes, analgésicos, antiinflamatorios, relajantes, etc..
Plantas con usos medicinales
Son muchas las plantas que puedes utilizar para calmar dolores, disminuir inflamaciones, bajar la tensión sanguínea o estimular el apetito, pero en cada caso debes conocer perfectamente los posibles efectos secundarios, contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos que presentan estos "remedios naturales", sobre todo si vas a seguir un tratamiento prolongado con alguna de estas plantas.
Entre las plantas más comunes que puedes encontrar en cunetas, escombreras, bordes de caminos y terrenos incultos se destacan:
- la amapola,
- el diente de león, la bardana,
- el llantén,
- el marrubio,
- el hipérico,
- la malva,
- la bolsa de pastor
¿Cómo consumir las plantas medicinales?
Puedes emplear las plantas de diferentes maneras:
- en infusión,
- decocción,
- vahos,
- baños,
- cataplasmas,
- preparados comerciales.
Las formas más conocidas y tradicionales de utilizar las plantas es en infusión o decocción.
- La infusión es la maceración suave de la planta en agua hirviendo. Se prepara una infusión cuando utilizas partes blandas de las plantas, como flores y hojas. Para prepararla debes poner el agua a hervir y, cuando empiece a hervir, la retiras del fuego y la añades sobre la planta, tapamos la taza y dejamos que repose 10 minutos, pasado este tiempo filtramos y podemos tomar la infusión.
- La decocción es la maceración de la planta en agua hirviendo durante unos minutos. Se prepara una decocción cuando utilizas partes duras de las plantas como cortezas, raíces o frutos. Para prepararla, debes añadir la planta directamente en el agua fría, luego poner a calentar el agua con la planta en un recipiente tapado. Cuando empiece a hervir debes dejar que hierva durante 5-15 minutos, pasado este tiempo tienes que apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Solo te quedará filtrar para poder tomar.
Escribe tu comentario en "Plantas para infusiones y tisanas"