Té de lemongrass: cómo se prepara la infusión de planta de citronela

Beneficios del té de hoja de limoncillo para tu salud

¿Sabías que el té de limoncillo no solo es de un sabor único, sino también tiene muchas propiedades medicinales? Aprende a prepararlo en casa, conoce bien qué es el lemongrass y descubre cuáles son las mejores maneras de tomarlo.

Qué es lemongrass

El lemongrass es una planta muy tradicional de toda la gastronomía del sudeste asiático, sobre todo de la cocina tailandesa. Es una especie de vara muy aromática, que tiene un fuerte olor a cítrico, y que se emplea en preparaciones tanto dulces como saladas.

Además de llevar el nombre de lemongrass, se la conoce también como limoncillo o planta citronela, además de hierba limón o caña santa. Tiene grandes propiedades medicinales y un buen potencial para ser empleada en todo tipo de preparados. Queda realmente muy bien en infusión y eso es lo que aprenderás a preparar posteriormente con esta singular mata de limoncillo.

Cómo preparar un té de limoncillo

No te va a resultar para nada complicado preparar este rico y saludable té de lemongrass una vez que lo hayas comprado. ¡Sigue estas sencillas instrucciones!

Ingredientes

  • Un litro de agua
  • Una vara de lemon grass en planta

Preparación

  • Ralla o corta en trozos la vara de lemongrass y ponla a hervir junto al litro de agua.
  • Una vez que haya entrado en ebullición, apaga el fuego y tapa. Deja reposar durante 10 minutos y luego cuela la preparación.
  • Puedes beber el té de lemongrass adicionando limón, miel o simplemente así nomás. Tanto frío como caliente va muy bien para quitar la sed y combatir el calor.

Para qué sirve el té de limoncillo

¿Quieres saber para qué sirve el limoncillo? Pues bien, consumir el té de limoncillo es una excelente idea para adquirir en tu cuerpo las propiedades de la citronela. Más allá de este té, también es bastante común que se use el aceite esencial de lemongrass para aprovechar mejor sus propiedades. Por lo pronto, es momento de que conozcas los beneficios del limoncillo.

  • Para las defensas. Beber este té de lemongrass puede ayudarte a la hora de mejorar tus defensas, combatiendo gripes, resfriados y otros típicos problemas invernales. A la vez que tiene efecto antibacteriano.
  • Para dolores de origen nervioso. Se suele emplear el aceite de lemongrass para los dolores que tienen su origen en el sistema nervioso. Es conocido su uso en Asia por sus propiedades sedantes. Además, ¿no te resulta ya de por sí relajante ese delicioso aroma?
  • Para las flatulencias. Tanto para flatulencias y gases varios, como para cualquier otro aspecto digestivo, la planta de citronela en forma de té puede resultar altamente provechoso. Sus aceites esenciales ayudan muchísimo con este tema.
  • Para desintoxicarte. Si andas queriendo hacer un poco de detox, también te ayudará esta buena infusión. Tiene un fuerte efecto depurativo si la bebes a diario y la acompañas con una dieta acorde. Es por esto que se suele usar el té de limoncillo para adelgazar: es realmente bueno para depurar tu organismo.

¿Es malo el té de limoncillo en el embarazo?

Si bien el lemongrass es una planta que no cuenta con contraindicaciones significativas, también es cierto que no está recomendado durante el embarazo. Al no haber estudios suficientes que avalen su consumo, lo mejor es abstenerse. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una planta con aceites esenciales fuertes, que puede provocar alergias y también es sedativo. Por eso mismo, mejor evitar el limoncillo durante el embarazo y la lactancia.

Otras infusiones similares

Ya conoces cómo se prepara el té de lemongrass o limoncillo. ¿Te gustaría preparar otros parecidos? ¿Te cuesta comprar lemongrass o conseguirlo en tu zona? Entonces ten en cuenta estas opciones, que tienen sabores y propiedades aproximadamente similares.

  • Té de cedrón. Un té súper digestivo, que va realmente bien con su sabor alimonado para cualquier momento del día.
  • Té de jengibre. Tiene cierto parentezco con el lemongrass en sabor y picor. También en propiedades. Incluso puedes mezclarlos sin problema alguno.
  • Té de limón. Un buen té hecho con cáscaras de limón también puede ser una excelente alternativa si no consigues lemongrass.

¿Te has preparado algún té de planta citronela?

Gráfico de la encuesta: ¿Te has preparado algún té de planta citronela?

Si

18/11

No

2/11

A veces

3/4

¿Conoces el aceite esencial de lemongrass?

1 Comentario en "Té de lemongrass: cómo se prepara la infusión de planta de citronela"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jesus Rodriguez ...

Excelente pagina....felicitaciones

0

21 de ene, 2020 - 22:11:21

Escribe tu comentario en "Té de lemongrass: cómo se prepara la infusión de planta de citronela"

Comenta en Google+